Actualmente la fuerza y arrogancia de la civilización occidental, con nuestras implacables acciones hacia todos y hacia todo, y con las argucias mentales que todo nos permiten y todo nos perdonan, se ríe de estas divertidas historias fruto de la incultura y analfabetismo reinante en el pasado.
Del griego Mythos, cuento o relato. Allí , en los brumosos reinos del símbolo, se encuentran las instrucciones de las formas del Kung Fu.
Son un cuento con moraleja, con lección.
¿Os habíais creído que las formas sirven para el combate?,¿no os explicaron la moraleja?
A pesar de ello estoy seguro que más de uno os lo planteáis, y también estoy seguro que más de uno pasáis de las formas porque “no valen para nada”.
Está ultima “certeza” de muchos sirve para plantear la cuestión previa a la misma.
¿Para qué sirven?
Hay mucha tela que cortar y las tijeras suelen escasear.
Espero que este artículo haga tambalear los cimientos de vuestras certezas, que habitualmente son, sino siempre, castillos de naipes a merced del viento que más sopla.
Antes de criticar lo que viene y antes de criticarlo mientras lo leéis, daos un momento para leerlo entero y luego si queréis empezad la autopsia.
Realmente este artículo está más enfocado a las personas iniciadas, las que ya conocen al menos la primera forma ,pero es interesante como punto de inicio para toda persona interesada en las artes marciales antiguas.
Hay que conocer la cultura, el tiempo y las circunstancias que generan los relatos que nos llegan desde la antigüedad para poder comprenderlos.
No hay que olvidar en toda esta historia que la Historia no es más que lo que un tiempo quiere que se recuerde de uno anterior.
La cultura china está profundamente basada en el Taoismo, relación y coexistencia del ser humano con la naturaleza. No entiende a la persona separada del entorno natural, por ser ,de hecho, parte del mismo.
Por tanto, todas las leyendas y relatos fundacionales de estilos de Kung Fu tienen un enorme sustrato simbólico que solo es comprensible a la luz de esas convicciones.
Ng Mui, creadora del Wing Chun
Entre monjes, monjas y monasterios en la montaña anda el juego.
Todos conocemos la historia, su leyenda, la grulla y la serpiente. Pero, ¿y su significado?,
¿qué hay detrás de tanto elemento simbólico?, ¿una ensoñación?, ¿un cuento para ingenuos?, o ¿un relato para que las personas de aquel tiempo entendieran los entresijos del mensaje?
El tapiz no hace más que agrandarse pero agárrense que vienen curvas.
Ng Mui fundadora del Wing Chun, integrante de los conocidos como cinco ancestros de Shaolin, superviviente a la quema del templo.
Es posible que no os suene que Ng Mui también se escriba como Wu Mei, dependiendo si es expresado en cantonés o en pin yin.
Y también es posible que desconozcáis que se le atribuyen, además del Wing Chun, la creación de otros 4 estilos, a saber: Five pattens Hung Kuen, Dragon Style, Wu Méi Pái,White Crane.
Todos ellos tienen un gran componente de Chi Kung, desarrollo interno.
También el Wing chun, claro.
¿Y donde tiene el Wing Chun ese componente interno?, esa esencia de desarrollo interior?
En las formas y en el Chi sao.
No, tampoco el Chi Sao sirve para combatir, por mucho que muchos se empeñen en defenderlo a capa y espada.
¿Conoces el boxeo occidental? , ¿ves su lógica?,¿ su lógica mecánica? ,¿ves que es un sistema que se aprende en poco tiempo porque tiene pocas técnicas? .Es eficaz por su simplicidad. Con el tiempo no le agregan nuevas técnicas ni nuevas mecánicas, es simple y directo.
¿Tu Wing Chun es así? . Es un sistema de boxeo corto, con pocas técnicas, simple,¿ no?
¿Por qué tanta variación?, ¿por qué tanto programa técnico? ,¿que se esconde detrás de tantas fases y variaciones?,¿no era simple y directo?
Se empieza a poner interesante.
¿Hay gato encerrado?, ¿o algunos dicen encerrar gatos sin realmente encerrar nada?
Solo hay puños, patadas, agarres, mecánica y práctica, mucha práctica.
¿O es que una vez que sabes andar vas aprendiendo a andar distinto cada vez?
¿Desilusionado?, ¿buscabas técnicas secretas y de emergencia?
Bienvenido al mundo real.
No busques la respuesta en otros, ni dejes que nadie responda por ti, apela a tu inteligencia, responde tú.No te creas lo que te dicen o lo que yo te estoy diciendo.Aprende y cuestiona, genera tu propia opinión.O sino, sigue jugando al gato y al ratón, que está bien si es lo que buscas, aunque me reconocerás que acaba siendo irritante.
Menudo ladrillo eh?, pues mira por dónde vives es un entorno de ladrillos.
Va a ser que finalmente es verdad que una mentira contada mil veces se convierte en verdad.
Eso te pasa por dejar que otros piensen por ti.
Hay tanta confusión entre la generación de atributos y la variedad de objetivos de los mismos que nos obliga a hacer un descanso y volver atrás, ya regresaremos a todo esto.
Coge aire y abre tu mente.
Volvamos al mito y a su mensaje, volvamos a la brisa fresca del monte y al sonido de los ríos.
El camino circular. Retorno al inicio.
Hablábamos de la grulla y la serpiente, combatiendo en la montaña.
La grulla que vuela y la serpiente que se arrastra.
¿No es una bella metáfora para referirse a arriba y abajo?, ¿para indicarnos el cielo y la tierra?, ¿no es claro a los ojos de los antiguos que habla del cielo, la tierra y la naturaleza a través de la montaña?, ¿no huele a Taoísmo?
¿Es imposible?
¿Por qué interpretas una idea milenaria con tu mente “civilizada” del presente?, con tus ideas ajenas ,preconcebidas y muy alejadas en espacio y tiempo de su origen?
¿Que se cuece en este caldero que parece que solo Panoramix conoce sus ingredientes?
El combate
Hasta aquí hemos llegado.A la parte práctica, la eficiente.
Y es que el Wing Chun es un sistema eficaz en combate, en el combate entre personas, en territorio hostil o de guerra ,donde prima la supervivencia.
Pero por encima de todo, para cualquier persona, en cualquier tiempo y lugar, hay un combate supremo que nunca quiere perder,que es la lucha contra la enfermedad y la aceptación de la vejez.
¿Donde quedó el paraíso perdido?, allí donde nadie envejece y nadie muere?
En la juventud.
De joven eres inmortal porque no está presente la muerte y te atreves a todo.
Pero de oca a oca y tiro porque me toca, si quieres vivir tienes que envejecer.
¿Qué tiene que ver esto con el Kung Fu?. Todo,¿o aún no lo ves?
Sabrás, a estas alturas de la película, que con la edad se pierden progresivamente la elasticidad de los ligamentos, la lubricación de las articulaciones y los tendones se van degenerando. Todo eso crea dolor, malestar y es antesala de la enfermedad.
¿Crees que tu Kung fu va a mejorar a medida que empeora tu salud?.
Venga, te toca responder.
¿Eliges mejorar tu salud y bienestar en tu vida real?.
Sí, sí, la vida diaria, la que no eres Sang Chi y vences a Fu Manchú.
Para todo esto están , entre otras cosas, las formas.
¿No lo crees?,¿ no te lo han contado?, ¿porque se lo guardan o porque lo desconocen?
Nada , y repito, nada tienen que ver las formas con el combate.
Si quieres ser bueno en combate practica el sparring y ejercicios que lo mejoren, no que te mareen.
Llegados hasta aquí y habiendo decidido libremente, no creo que prefieras seguir haciendo programas y variaciones hasta el infinito, más que nada porque no somos el algoritmo de ningún ordenador y porque el infinito cada vez se nos antoja más finito.
¿Quieres mejorar tu salud y bienestar?
Os presento al Chi kung, que os saluda con todos los honores a pesar de sentirse siempre el patito feo de la historia.
¿Pero el Wing Chun tiene Chi kung?
Que cansancio, ¿aún te lo cuestionas?
Nunca has hecho las formas de verdad, ¿verdad?
Que incomodo puede llegar a tornarse esto.Es tan difícil salir de nuestra amable zona conocida y reconocida, estamos tan cómodos, la ignorancia es tan atrevida y tan intransigente.
Graba esto a fuego en tu mente: cambiar lo de fuera es la consecuencia de cambiar lo interior, solo cambiando el paradigma de tu mente y tu forma de entrenar lo hará posible.
Eh, diréis algunos, ¿y esto no mejora mis habilidades en combate?
También, ¿pero a que lucha haces referencia?
El Chi Kung es un 2x1 o un muchosX1, comos los días sin Iva. Que suerte la nuestra.
Abrir articulaciones, , estirar los tendones, los músculos, rotar los kua, estirar la espina dorsal, utilizar la mente. ¿Os suena?,¿hacéis Wing Chun o no?
Utilizar el poder de la tierra, del suelo, de la serpiente, para generar poder, combinado con la fuerza del cielo, de arriba, de la gravedad, de la grulla. Unir los opuestos, combinar los complementarios, yin yang.Usar el Chisao, un entrenamiento de “escucha” ,para aprender pegajosidad y expresar la potencia de los opuestos en el oponente.
¿Sabéis quedaros pegados al oponente de verdad o solo os apoyáis en él y hacéis una y mil combinaciones para marear la perdiz?. Venga, otro animalejo más. Menuda fauna se va reuniendo es todo este tinglado.
¿Sois capaces de ver la semejanza y unión con los demás estilos internos, Tai Chi Chuan, Yi Quan, Ba Gua Zhang y otros?.
La marmita ya esta en ebullición y el tiempo de este artículo, como la historia, ya pasó.
Acuérdate: que nadie decida por ti.
Si tienes interés investiga, cuestiona, entrena más y más.
No conozco a nadie que detente la verdad.Como mucho su verdad ,que no es ni será nunca la tuya.
Los mitos y los cuentos para los ingenuos.
¿De verdad?
Comentários