Hoy es el Solsticio de Invierno, una de las más importantes efemérides astronómicas para el ser humano.Tan importante que es la que ha determinado nuestra cultura.
Es el día más corto del año.A partir de hoy y hasta el solsticio de Verano,la luz va ganando terreno.
El "Sol Invictus", la llegada de la luz, del Salvador.
Los seres humanos creamos mitos para la pervivencia del conocimiento y para, sobre todo, explicar lo que no podemos comprender.
📷
Que el día se haga más largo trae consigo , fundamentalmente,más calor, mayor visión del entorno, mayor posibilidad de cultivar.
Sin duda había motivos para celebrar ese acontecimiento.
Aquí entra el mito, su creación su estructuración y su jerarquía, la imposición del ego, de la "verdad".
Y , como toda imposición, se hace a través del miedo y la fuerza, la muerte y el dolor.
📷Los templos de Egipto , las catedrales góticas europeas y ,en suma, las antiguas construcciones de las distintas culturas , narran en piedra los mitos,sus míticas advertencias de miedo, dolor o recompensas eternas.
Y llegamos a la Natividad, origen etimológico de navidad,porque nace un salvador, que es el calor, el Sol, lo que propicia la vida, en contraposición a la oscuridad, lo negro , lo que se entiende como malvado.
En todas las culturas a lo largo y ancho del planeta se celebra el Solsticio y todas ellas tienen su mito, normalmente convertido en religión.
Religión, derivado etimológico de religare, de re-unión, de volver a unir con el principio, con el principio de todo ,con la madre, con la naturaleza,con Isis, con María, en definitiva con la tierra, dadora de vida y receptora de la muerte.
El principio y el fin, el alfa y el omega.
El resto es conocido , impuesto y asumido por la mayoría.
Pero ahí está la madre naturaleza, callada, en continua creación.Estuvo antes que el ser humano y seguirá después.
Celebrado y esperado desde la más lejana prehistoria , este día marcaba y marca el hito del cambio.
Y siendo como somos parte de la naturaleza, este día nos afecta directa e irremediablemente en nuestro biorritmo, lo sepamos o no, lo admitamos o no.
El Kung Fu, es un arte de origen taoista, naturalista por tanto, no se puede comprender ni dominar sin entender y absorber esa correlación necesaria.
Feliz solsticio a todas las personas de bien.
コメント